Praga podría contruir su nueva línea de metro (Línea D) de momento, sin estaciones

La nueva línea de metro de Praga, que comunicará el centro con el sur de la ciudad, comenzará a construirse seguramente sin tener todavía claro dónde estarán las estaciones. Se trata de una manera de acelerar el proyecto, concebido ya a finales de los años 90.

La futura línea de metro D, que iría desde el centro de Praga, en Náměstí Míru, hasta la zona residencial de Písnice, en el sur de la ciudad, sigue siendo un proyecto sobre el papel a pesar de que el Ayuntamiento de Praga la está planeando desde hace ya más de dos décadas.

Por este motivo el Consistorio decidirá seguramente comenzar las obras, y hacer los túneles, sin esperar a que la construcción de las estaciones esté asegurada, anunció la Alcaldesa Mayor de Praga, Adriana Krnačová, en entrevista para la Televisión Checa.

“Lo hacemos para acelerar la construcción, ya que desde 1996 se sabe que se va hacer esta línea pero de momento no se ha hecho nada. Lo más probable es que lo hagamos así. Creo que en un par de semanas anunciaremos la decisión final”. De hecho la causa principal del retraso es la rémora que supone la compra de los terrenos privados necesaria para construir las estaciones. El plan de la nueva línea afecta a 718 terrenos, 142 de los cuales son de propiedad privada y deben ser adquiridos por el municipio.

Y es que en la República Checa no hay una ley de expropiación forzosa y para construir infraestructuras las administraciones públicas tienen que comprar la tierra negociando con los dueños de igual a igual, lo que suele causar grandes retrasos y sobrecostes en todos los grandes proyectos.

Una motivación para emprender la excavación de los túneles cuanto antes es la posibilidad de aprovechar fondos europeos para su financiación, lo que es posible si se termina antes de 2022.

La línea D, que será la cuarta de la ciudad y será identificada con el color azul, tendrá una longitud de 10 kilómetros y se caracterizará por disponer de trenes sin conductor. Al principio irá de Pankrác, donde enlazará con la línea C, a Písnice, pasando por los poblados barrios de Libuš, Krč y Nové Dvory. En una segunda fase, desde Pankrác se alargará en dirección al centro, con las estaciones de Náměstí Batří Synků y Náměstí Míru, donde conectará con la línea A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s