700 aniversario del nacimiento de Carlos IV

Este 2016 es especial para Praga ya que se celebra el 700 aniversario de Carlos IV.

En 2016 se celebra el 700 aniversario del nacimiento de Carlos IV (1316 – 1378) rey de Bohemia y el Sacro Imperio Romano. Nacido en Praga debido al matrimonio que contrajo su padre Juan de Luxemburgo, rey de Bohemia con Isabel Pemyslovnná, hija del rey Wenceslao II de Bohemia. Fue bautizado al nacer con el nombre de Wenceslao pero a partir de los ocho años se le empezó a conocer como Carlos.

Después de unos años en los que tuvo una relación tensa con su padre fue proclamado su sucesor. Al convertirse en el nuevo emperador romano-germánico, trasladó inmediatamente la residencia de la corte a Praga al ser un enamorado de la ciudad.

Según cuenta la leyenda, al mostrar la belleza de Praga a su corte todos quedaron maravillados excepto su astrólogo. Al preguntarle el monarca a qué se debía su actitud, contestó que había leído en las estrellas que la Ciudad Vieja iba a ser destruida por una inundación. Ante esta idea, Carlos IV fue contundente y contesto: “”¡Praga no perecerá y permanecerá! ¡Aunque se destruyan las dos ciudades, yo edificaré una nueva, gran Praga!”. Finalmente, construyó lo que hoy conocemos como Ciudad Nueva o en su momento Ciudad de Carlos

Considerado uno de los gobernantes más progresistas y sabios, impulsó la construcción de Puente de Carlos, la Universidad Carolina y la Nueva Ciudad, y el castillo de Karlštejn entre otros muchos proyectos.

Por todo ello, durante este nuevo año Praga se verá repleta de actos, eventos y exposiciones de sobre persona. Se pretende que sea un acontecimiento a nivel europeo en el que importantes instituciones checas participarán como por ejemplo el Estado, las iglesias, la Universidad de Carlos y la Academia Checa de Ciencias entro otros.

Este homenaje pondrá su punto y final en otoño con la inauguración de una exposición permanente sobre Carlos IV y la Casa de Luxemburgo que recogerá artilugios procedentes de galerías, museo y palacios de toda República Checa.

En gran parte, hoy en día Praga es lo que es gracias a él, a su valentía en la toma de decisiones que en aquella época resultarían estridentes y tener una meta: mejorar una Praga que ya le había enamorado a primera vista.

Fuente | Acentos de Praga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s