Propinas en Praga

La propina no es obligatoria en Praga pero es necesaria para ganarse la simpatía de los empleados como camareros o taxistas.

Antes de viajar a la República Checa es necesario conocer algunas de las costumbres arraigadas en la sociedad checa, como es el caso de las propinas. Los españoles y los ciudadanos de otros países del mundo no están acostumbrados a dejar propina, a no ser que hayan recibido un buen servicio y quieran agradecerlo dejando algunos euros de más.

Por ello muchos turistas quedan algo extrañados cuando algún camarero les dirige una mirada poco amigable.

Para evitar estas tiranteces debemos conocer la cantidad de propina que se suele dar en los distintos establecimientos, ya sean restaurantes, bares,taxis o botones de los hoteles. Aclarar antes de nada que el uso de las propinas se aplica, en caso de restaurantes, bares y clubes, si nos sirven en mesa. Si nos sirven en barra o se trata de comida para llevar no es necesario dejar propina ni pagar por el servicio.

moneda Praga

En los restaurantes la propina que es aconsejable dejar corresponde entre el 5% y 15% de la cuenta, según el establecimiento. Esta propina no hay que dejarla sobre la mesa, sino que vendrá incluida en la cuenta. En el momento de pagar se le suele indicar al camarero lo que queremos dejar de propina.

En los taxis es costumbre dejar una propina al conductor del 10% de lo que marque el taxímetro. También es habitual dejar una propina de un euro a los porteros de hotel que nos ayuden con el equipaje y 2 ó 3 euros para los guías turísticos.

Recordar que las propinas no son estrictamente obligatorias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s