La nueva línea de metro de Praga tendrá trenes automáticos

 La línea ‘D’ de metro de Praga contará con trenes automáticos que no necesitan conductores según informaba el sitio web de noticias iDnes. La primera parte de este ambicioso proyecto estará terminada en 2022.

Los concejales de Praga tomaron la decisión el martes, aunque los planes ya fueron aprobados por la Administración del anterior alcalde, Tomáš Hudeček, y entonces aún se pensaba utilizar trenes con conductores.

La propuesta original para la línea ‘D’ estaba planificada con un coste de algo más de unos mil millones de euros, informaba la Agencia Checa de Noticias, ahora eso ha cambiado. Aunque está claro que el coste será siendo de millones de euros, el uso de trenes automáticos reducirá algo el coste del proyecto.

La nueva línea irá desde Naměstí Republiky hasta el centro de Praga, desde Nusle, Pankrác, Krč, donde está el mayor hospital y más allá: una línea gemela que se dividirá en dos al final y acabará en las afueras, Modřany y la estación de Depo Písnice.

De acuerdo con iDnes, la Compañía de Transporte Público de Praga está organizando los planes para comprar las tierras adyacentes necesarias para construir la nueva ruta, el precio de las tierras debería ser menor por tratarse de una compra que se realiza para construir una infraestructura pública.

El mayor temor que se tiene hacia este proyecto son los sobrecostes que se puedan originar en el futuro y que esto se produzca tras haber levantado el suelo. Filip Humplík, líder del Partido Cívico Demócrata de centro-derecha, declaró a ČTK que la nueva línea es una obra megalómana y de difícil financiación y argumenta que la construcción de la línea ‘D’ debe plantearse bajo metas algo más modestas: desde Pankrác hasta Nové Dvory.

Si todo sigue como lo marca el plan original de construcción, se empezará la obra dentro de tres años.

Las fases del proyecto serán las siguientes:

Fase 1. Pankrác – Nové Dvory, longitud 4,1 km, 5 estaciones con un inicio de la construcción 2017 e inauguración en el años 2022;
Fase 2. Nové Dvory – Depo Písnice, la longitud de 3,8 kilómetros, la estación 3, el inicio de la construcción será en 2017 y la inaguración en el año 2022;
Fase 3. Pankrác – Náměstí Míru, longitud de 2,7 km, 2 estaciones, el inicio de la construcción dependerá del fondo de inversión del Ayuntamiento de Praga.

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