Un tren se sale de la vía en Praga e invade 20 metros del vestíbulo de la estación de Masaryk

Un tren de cercanías no frenó este martes por la noche al entrar en la estación ferroviaria de Masaryk, en Praga, y entró 20 metros en el vestíbulo. El incidente produjo solo dos heridos leves. La estación permaneció cerrada todo el miércoles por la mañana.

En 1895, en la estación de Montparnasse de París, un tren llegó a los andenes a demasiada velocidad para poder frenar a tiempo, se salió de la vía, atravesó el vestíbulo, traspasó un muro y cayó en la calle. El accidente de este martes en la estación de Masaryk, en Praga, no fue tan espectacular pero se basó en el mismo principio.

Uno de los trenes de cercanías que habitualmente acaban su recorrido en esta estación no frenó al llegar a término e invadió 20 metros del vestíbulo del edificio, resquebrajando el suelo y levantando a su alrededor una lluvia de cascotes de hormigón. El ruido fue tan fuerte que lo oyeron los funcionarios de la central de correos a varios bloques de distancia.

Por fortuna en el tren había solo 15 pasajeros y el incidente dejó únicamente dos heridos leves. El experto en ferrocarriles Josef Schrötter explica cuál pudo ser la causa.

“En el tren hay un freno que detiene todo el convoy, y después si sucede algo que interrumpe las conexiones de este freno, se activa el freno de emergencia. Si ocurre una avería o problema, se activa la válvula electromagnética de seguridad del tren, que también frena. Si todo esto no funciona, hay un freno más, el llamado freno rápido, que puede usar el maquinista en caso de peligro”.

La compañía de Ferrocarriles Checos se halla investigando el accidente y todavía no está claro si trató de un fallo técnico, humano, o una combinación de ambos. Los daños provocados ascienden a más de 150.000 euros.

Debido a las dimensiones de la estación, no se pudo retirar la locomotora con grúa y hubo de emplearse un vagón remolque especial. Esto y el hecho de que el vestíbulo se había convertido en un terreno irregular complicaron los trabajos, que se prolongaron hasta las ocho de la mañana de este miércoles.

La estación de Masaryk no recuperó su funcionalidad hasta la tarde. El tráfico ferroviario fue desviado a otras estaciones de la capital checa.

FuenteCaptura Captura2 DI_Masarykovo1-11 DI_Masarykovo21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s