El verano más vital de Praga

Del espectacular barrio del Castillo a la elegante Mala Strana y de las callejuelas medievales de Stare Mesto a la moderna y dinámica Nove Mesto. Todos los barrios de Praga brillan aún más en verano. Llegan los días más largos, cálidos y hedonistas del año a la capital checa. Estos son ocho planes para disfrutar de todos sus festivales, conciertos, exposiciones y tardes de terraceo y cerveza.

  • Música en las islas del Moldava

Cinco escenarios y más de 150 grupos de música de todos los ritmos y colores dibujan el cartel del festival United Islands. Así empieza a sonar el verano en el Moldava, el gran río que parte a Praga en dos. Y es que este acontecimiento musical, ya en su decimosegunda edición, se celebra en varias de sus islas, durante todo el día y hasta el amanecer, gracias a las fiestas afterque se organizan. El escenario central está en el barrio de Smíchov, mientras que la isla de Dětský acoge la música urbana (electrónica y hip hop), la de Kampa, un lugar esencial de la capital checa, ofrece música alternativa, y en la de Střelecký reina el jazz.

  • Comer en un local en Karlin

Era uno de esos barrios que te aconsejaban evitar después del anochecer…, y hoy Karlin, con sus majestuosos edificios restaurados y la bonita plaza de Lyckovo Namesti, es un semillero de restaurantes modernos y vecinos algo hipster donde pasar una tarde sin prisas tomando un vino de Bohemia, una cerveza artesana o, para algunos, el mejor café de la ciudad. Las calles de Karlin, más frondosas y elegantes con los años, te deparan también a menudo sorpresas gastronómicas. Sí, es un buen lugar para explorar el boom culinario praguense, con una peculiaridad: la ausencia de turistas está casi garantizada.

  • El tour contemporáneo

Pese a la imponente monumentalidad de sus calles y el tesoro artístico acumulado durante siglos, lo contemporáneo aflora en Praga donde menos te lo esperas. Hay que dejarse sorprender, y para ello nada más refrescante en verano que seguir la ruta de David Černý, el artista checo y polemista profesional más reconocido dentro y fuera del país. Hay cernys por toda la ciudad y no pasan inadvertidos: desde los gigantes bebés negros que trepan por la torre de televisión de Zizkov hasta los coches rojos colgados de la fachada del centro cultural MeetFactory o la escultura de 11 metros de altura y 39 toneladas frente al centro de negocios Quadrio que representa La metamorfosis de Kafka… El artista no deja indiferente a nadie.

  • Con zapato cómodo

Praga se patea con gusto. Cada edificio es más asombroso que el anterior. Desde Stare Mesto, donde encontramos el célebre reloj astronómico del ayuntamiento, hay que serpentear hasta el puente de Carlos que cambia de color con cada hora del día. De ahí todo es cuesta arriba hasta el barrio del Castillo, que atesora la fortaleza, la catedral de San Vito y el monasterio de Strahov, el más antiguo de la ciudad. Solo unos pasos más y estamos ante una de las visiones más inolvidables: Praga desde el mirador de la torre de Petřín, a unos 200 metros sobre los tejados del resto de la ciudad. Merece la pena la excursión.

  • Una expo aquí y allá

La agenda cultural se multiplica en la época estival. Praga celebra estos días su Cuadrienal, una exhibición internacional de escenografía y arquitectura teatrales que es el acontecimiento más significativo de este tipo en todo el mundo. Pero hay mucho más. Desde una exposición de Andy Warhol a una cita de conjuntos folclóricos de danza y coros populares, pasando por una feria de alfarería o el Festival Internacional del Circo, que incluye un gran desfile por las calles de la Ciudad Vieja. Esto, sin olvidar la fiesta de la cerveza o las noches veraniegas de ópera, que ofrecen la oportunidad de disfrutar de Don Giovanni en el Teatro Estatal de Praga, donde Mozart dirigió esta misma ópera en 1787.

  • De terraza en terraza

El buen tiempo pide terraza, sobre todo en ciudades como esta con un skyline milenario. El Kavárna Mlýnská, situado en un antiguo molino de la isla de Kampa, es uno de esos rincones bucólicos donde apetece quedarse todo el día. Dicen que David Černý es un habitual… Radicalmente distinto es el Cloud 9, el Sky Bar del hotel Hilton donde por la noche pincha un dj. Y si subimos al castillo, la Villa Richter esconde las viñas más antiguas de Bohemia. Su restaurante, el Panorama Pergola, es un bistro con vistas fantásticas, tanto a las viñas como a la ciudad.

  • Un paseo entre jardines

A mediados de junio se celebra en la ciudad checa el fin de semana de jardines abiertos, que permite contemplar algunos jardines normalmente restringidos. Se organizan además visitas comentadas, actividades para niños, etc. Si no llega a este evento hay muchos para descubrir en verano, a menudo con un concierto de por medio. Es el caso del jardín palaciego de Ladebour. También del romántico jardín de Furstenberg, que surgió en el lugar de un antiguo viñedo. En la cuesta de la colina de Petřín, tampoco hay que perderse el exquisito jardín barroco de Vrtba.

  • Los beer garden

Las bicicletas son para el verano, sí, pero las cervecerías al aire libre también, sobre todo en Chequia, el mayor consumidor del mundo de pivo. Un buen lugar al que dirigirse es Zizkov, el barrio con más bares per cápita de Europa. Con el buen tiempo, los amantes de la cerveza ponen rumbo al parque de Parukářka, uno de los más grandes de la ciudad, para beberse a sorbitos las noches estivales. Bajkazyl, en Nove Mesto y pegado a la orilla del río, es también muy recomendable. Empezó como un taller para reparar bicicletas y hoy, entre la terraza al aire libre y los conciertos que se organizan, no deja de estar de moda. Para un turista, otro imprescindible es el beer garden de Letná, en la orilla izquierda del Moldava y con vistas fabulosas de la Ciudad Vieja.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s