La historia de la Plaza Venceslao de Praga durante el último siglo en fotografías

La nueva exposición situada en la parte superior de la Plaza Venceslao de Praga está mostrando docenas de fotos de gran formato que representan la época dorada de la plaza, en oposición a su estado actual, considerado de decadencia. Lo que antes era un bulevar en una ciudad viva se ha convertido en las últimas décadas en una calle llena de lugares de comida rápida y establecimientos de masajes asiáticos.

La Plaza de Venceslao era el bulevar más importante de la ciudad. Rodeado de grandes almacenes de lujo, restaurantes y oficinas de representación de importantes empresas, los praguenses iban hasta allí desde todas las partes de la ciudad para ir de compras, reunirse con sus amigos en los cafés y visitar algunos de sus numerosos cines y discotecas.

Con el desarrollo del transporte público, en los años 1920 y 1930, la Plaza de Venceslao también se convirtió en una intersección urbana con tranvías que cruzaban la plaza por tres lugares y que empezaron a convertirla en un lugar caótico lleno de vehículos y peatones.

Plaza de Venceslao en 1890
Plaza de Venceslao en 1890

Petr Kučera, arquitecto y miembro de la organización sin ánimo de lucro Sdružení nového MĚSTA Pražského, es el autor de la exposición fotográfica que ahora repasa la historia de una plaza sin la que no se entendería Praga.

“Tenemos veinticuatro fotos de la Agencia de Noticias Checa, de 1920 a 1970 que representa la plaza de Wenceslao como un lugar representativo de Praga, como el corazón del Estado”.

Pero la plaza también fue testigo de muchos acontecimientos históricos que se sucedieron en el país en el último siglo. Sirvió como un lugar para la celebración de mítines y actos de propaganda. En 1945, por ejemplo, aquí es donde el presidente Beneš anunció sus decretos de expulsión de la población alemana. Tres años más tarde, en el mismo lugar, el comunista Klement Gottwald proclamó la victoria final del pueblo trabajador.

En los momentos más difíciles de la dictadura comunista, la plaza se convirtió en el escenario de una serie de eventos monumentales. Uno de los más grandes fue el duelo por el difunto Joseph Stalin el 9 de marzo de 1953, seguido pocos días después por el funeral de Klement Gottwald. El régimen comunista luego utilizaría la plaza con frecuencia para los mítines y desfiles a favor del régimen.

Pero el lugar utilizado por el régimen para ensalzarse también fue su tumba tras la entrada de los tanques del Pacto de Varsovia en la Primavera de Praga de 1968 y la sucesión de antorchas humanas que a los pies del Museo Nacional encendieron la llama de la democracia checa.

Para Kučera, fue en la década de 1970 cuando empezó la decadencia de la plaza.

“Sucedió en la década de 1970, cuando se construyeron las tres líneas de metro y el transporte se desplazó desde la superficie a bajo tierra. Así que la plaza de Venceslao dejó de ser el destino final y sólo se convirtió en un lugar de tránsito. Y después de abrir el metro, la línea de tranvía en el centro de la plaza fue cancelada, lo que fue un gran error. También cancelaron la conexión entre la calle Vinohradská y la Plaza Venceslao, entre dos partes de la ciudad. Otro problema era la carretera de la ciudad, que fue construida en la década de 1970, y esta carretera divide la ciudad en dos mitades”.

Un caos de plaza que desde el Ayuntamiento no hay voluntad de arreglar, expresan desde la asociación a pesar de la buena oportunidad actual coincidiendo con la rehabilitación del Museo Nacional. Y por ello, se han propuesto remover las conciencias de las autoridades locales, de los praguenses y de los turistas.

“El objetivo es mostrar que la plaza de Venceslao era hermosa, y ahora es en realidad bastante horrible. Pero puede ser bella de nuevo. Creo que lo más importante es recordar que la apariencia actual no es ideal y si usted ve las imágenes del pasado, entenderá que algo está mal ahora”.

Pasado presente y futuro de una plaza con varios siglos de historia que empezó como un mercado de caballos, para convertirse en un preciado bulevar y cuyo futuro aún es incierto.

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