Información del metro de Praga

LÍNEA A              LÍNEA B               LÍNEA C

El metro de Praga (conocido como “Pražské metro” en checo) es un medio de transporte muy popular tanto para los propios checos, como para los visitantes extranjeros. Consta de tres líneas y 61 estaciones, emplazadas a lo largo de toda la ciudad y es utilizado por casi dos millones de personas al día. Praga es la única ciudad checa que puede enorgullecerse de poseer su propia red de transportes subterráneos, que además es la quinta más concurrida de Europa.

Su historia data del inicio del siglo veinte, cuando comenzó a idearse el transporte suburbano. No estuvo claro al inicio que el metro fuera a funcionar con electricidad; la idea inicial era utilizar trenes propulsados con vapor. El plan final para electrificar las vías se aprobó en la década de 1930 cuando, desgraciadamente, el inicio de las obras quedó interrumpido por la Segunda Guerra Mundial y la crisis económica que siguió a ella.

El metro abrió por primera vez sus puertas en 1974 y ha estado activo ininterrumpidamente desde entonces. Tras la Revolución de Terciopelo se cambió el nombre a la mayoría de las estaciones, eligiendo otros políticamente más neutrales. Los trenes soviéticos originales han ido siendo sustituidos paulatinamente por otros nuevos. En el año 2002, las instalaciones fueron gravemente dañadas por una inundación y las reparaciones tardaron casi un año.

La línea B (amarilla) es la más larga de las tres, con 25,6 Km de longitud, mientras que la línea C (roja) es la más utilizada en las estadísticas, con unas 26900 personas por hora.  El metro de Praga está diseñado para transportar grandes cantidades de personas y todas sus líneas se encuentran conectadas entre sí. La línea A (verde) es la más recientemente ampliada, con la adición de cuatro nuevas estaciones en 2015.

Además de esta última expansión de 2015, hay más planes de ampliación. El Ayuntamiento de Praga ha desarrollado planes para la construcción de una línea D (que será posiblemente de color azul) que conectará el centro con la parte sur de la ciudad. El plan de financiación está actualmente en marcha y se espera que la nueva línea abra sus puertas en 2022.

CENTROS DE INFOMARCIÓN

Empresa Municipal de Transportes de Praga – infolínea – teléfono 296 191 817, todos los días de 7 h a 21 h

Centros de Información

  • Líneas A y C, en el vestíbulo de la estación Muzeum
    abierto todos los días de 7 a 21 h
  • Línea B, en el vestíbulo de la estación Anděl
    abierto lun – vie 7 – 21 h, sáb 9:30 – 17 h
  • Línea C, en el vestíbulo de la estación Nádraží Holešovice
    abierto lun – vie 7 – 21 h, sáb 9:30 – 17 h
  • En el edificio del Ayuntamiento de Praga, Praha 1, Jungmannova 29
    abierto lun – vie 8 – 18 h
  • En el Aeropuerto Ruzyně, Terminal 1 y Terminal 2
    abierto todos los días de 7 a 21 h

TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PRAGA

Para utilizar el transporte público urbano todo viajero debe estar provisto de un billete de transporte válido adquirido antes de subir al vehículo o antes de pasar por las barreras de entrada al metro. El billete es válido sólo si es validado en el dispositivo designado. Los billetes se venden en ciertas estaciones de metro, en quioscos de prensa, en los centros de información de la Empresa Municipal de Transportes, hoteles, agencias de viajes, centros comerciales, etc. Los billetes sencillos son también despachados por expendedoras automáticas ubicadas en las estaciones del metro o cerca de algunas paradas de transporte terrestre.

Billetes sencillos

  • Billete de 32 CZK, infantil (de 10 a 15 años) 16 CZK, válido por 90 minutos
  • Billete de 24 CZK, infantil (de 10 a 15 años) 12 CZK, válido por 30 minutos

con estos billetes se puede transbordar y valen en todos los transportes públicos urbanos; se deben acreditar los requisitos de edad para tarifas infantiles

Abono transporte turístico

  • de 24 horas (1 día) 110 CZK, (infantil de 10 a15 años) 55 CZK
  • de 72 horas (3 días) 310 CZK

Con el abono se pueden utilizar todos los transportes públicos sin límite de desplazamientos y transbordar, dentro del período de validez que comienza con la validación del abono en los dispositivos designados. Los abonos se venden por ejemplo en los centros de información de la Empresa Municipal de Transportes.

Equipaje

  • Equipaje 16 CZK
  • Perro sin receptáculo 16 CZK

Transporte gratuito

  • Niños menores de 10 años y personas mayores de 70 años no precisan título de transporte (se deben acreditar los requisitos de edad)

INSPECCIÓN DE TÍTULOS DE TRANSPORTE

La validez de los títulos de transporte puede ser controlada en cualquier momento del viaje o de la estancia dentro de  las barreras de la entrada y salida del metro por los agentes de la Empresa Municipal de Transportes. El  agente tiene el derecho de comprobar si el viajero posee un título de transporte, retirar los títulos que carezcan de validez, sancionar al viajero sin título de transporte válido y cobrar el importe de la multa. La multa prevista es de 1000 CZK o, en el caso de ser pagada inmediatamente al agente o dentro del plazo de 15 días en la caja de recargos de la EMT la multa es de 800 CZK. La falta del billete de equipaje será sancionada con una multa de 200 CZK, reducida a 100 CZK en caso de pago inmediato al agente o dentro del plazo de 15 días en la caja de recargos de la EMT. Los agentes de la EMT se identifican con una placa de color amarillo y rojo y con su carnet de servicio y expiden un comprobante del importe recibido.

OBJETOS PERDIDOS

  • En transportes públicos – tranvías, autobuses, metro
    comunicación también en inglés, alemán y ruso
  • Inmediatamente después de la pérdida:
    contactar la infolínea en número de teléfono 296 191 817
  • Más de una semana después de la pérdida:
    los objetos encontrados están almacenados en la Oficina de objetos perdidos, Karolíny Světlé 5, Praha 1, tel. 224 235 085
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